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07-12-09

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 0 A 15 MESES

DE 3 A 6 MESES: Al nacer solo controla los músculos de los ojos y de la boca. El niño sostiene la cabeza alrededor de los 3-4 meses, la gira ante un ruido percibido. A los 4 meses surge el reflejo de prensión y a los 6 meses ya coge objetos.

En los primeros meses el niño solo cuenta, para adaptarse al medio con unos reflejos congénitos que se activan ante la presencia de un estímulo interno o externo.

Según Piaget, estas constituyen las primeras manifestaciones de la vida psíquica del niño, de manera que, debido a la maduración junto con la ejercitación, favorece la repetición de conductas que van a originar los primeros esquemas de reacción infantil.

Se pueden distinguir 6 subestadios en la consolidación de los reflejos:

1) Ejercitación de reflejos involuntarios(0-1 mes) realiza movimientos incontrolados.

2) Reacciones circulares primarias (1-4 meses):repite una misma acción con su cuerpo ya que le produce placer. Sigue los objetos con la mirada, aunque no los busca si desaparecen.

3) Reacciones circulares secundarias (4-8 meses): repite las acciones porque le resultan placenteras en forma voluntaria. Estas acciones ya no están centradas en su cuerpo solamente sino que también en los objetos que lo rodean.

En cuanto a lo socio- emocional en esta etapa su sonrisa es selectiva, emite vocalizaciones como única manifestación sonora. A través de la prensión y el balbuceo intenta comunicarse.

DE 6 A 9 MESES:

Siguiendo con los subestadios que presenta Piaget, en esta etapa se da:

4) Coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses) aquí la conducta es intencional. Ya busca los objetos en el lugar en el que los vio desaparecer.

A partir de los 6 meses distingue a personas concretas y procura su compañía, estableciendo así un vinculo de apego. A los 8 meses ya teme a los desconocidos y reacciona de forma distinta si es o no conocida la persona con la que trata.

E l niño se mantiene sentado, se chupa el dedo, toma objetos, los tira presta atención a los gestos que realizan quienes los rodean, se agregan las consonantizaciones. Gatea, repta. Utiliza medios conocidos para alcanzar fines, aparecen los actos de inteligencia, puede señalar con el índice, intenta beber sin ayuda. Se mantiene de pie, flexiona y extiende sus piernas.

DE 9 A 12 MESES:

En esta etapa se da el 5ª subestadio:

5) Reacciones circulares terciarias (12-18 meses):repite las acciones pero modificándolas sin ser siempre iguales, experimentando. Busca los objetos en el último lugar en que los vio.

El niño busca objetos que se desplazan, comprende en forma estática (respuesta) el significado de la palabra no. Da pasos lateros (de pie con sostén). Estando sentado pasa objetos de un costado a otro de su cuerpo. Aparecen intentos de la palabra (mamá- papá).

Objetivos generales: que el niño…

© Comparta momentos de juego con sus pares.

© Explore activamente el espacio donde se mueve.

© Comiencen a incorporar nociones espaciales.

© Reaccione frente a ruidos percibidos.

© Explore las características de los objetos.

© Logre emitir sonidos.

© Se afiance en el gateo y en sus primeros pasos.

© Se afiance en la marcha con ayuda, manteniéndose de pie.

Sala: lactantes- gateadores

ACTIVIDADES DE ADAPTACIÓN:

Sala: lactantes-gateadores

Seños: Melina Ansaldi y Jimena Rascon.

Objetivos: que los niños…

· Comiencen a construir un vínculo con las docentes y compañeros.

· Comparta momentos de juegos con sus pares.

Contenidos área: Interacción con pares y adultos

· Reconocimiento de otros adultos y pares significativos.

· Goce y relajación a través de la música.

Actividades:

· En el cambiador, en el momento de la higiene o de la alimentación; la docente dirá al niño la siguiente rima:

Con esta manito

Yo digo que sí

Y a (nombre del niño)

Saludo así.

Con esta manito

Saludo yo

Y a (nombre del niño)

Le digo adiós.

Mientras la recita con expresividad irá haciendo gestos con una mano buscando la atención del niño y deteniéndose particularmente al decir su nombre.

· Nos relajamos y escuchamos música suave, mientras las seños nos propician unos masajes.

· Jugamos con pañuelos de colores: nos escondemos, los tocamos, etc.

· Jugamos con peluches que traemos desde casa: la docente les presenta los muñecos en una caja y luego los dispondrá sobre la alfombrita permitiendo que cada niño pueda tomar alguno; luego dejará un momento para la exploración y el intercambio. La docente podrá intervenir describiendo y comentando lo que van haciendo los niños. Por último se puede colocar música suave e invitar a los pequeños a descansar cada uno con su peluche.